Nuevas afectaciones jurídicas derivadas de la finalización del Estado de Alarma en materia de arrendamientos

Se ha aprobado una ampliación de tres meses más de las medidas extraordinarias en materia de desahucios, los lanzamientos quedan en suspenso hasta el 9 de Agosto. En virtud del RD 11/2020, de 14 de abril, los lanzamientos, en los casos de vulnerabilidad económica, ya quedaban suspendidos hasta que se levantara el estado de alarma. No podrán efectuarse lanzamientos hasta el día 09/08/2021. Teniendo en cuenta que en la jurisdicción civil, agosto es inhábil, quedarán prorrogados hasta septiembre de 2021.

También se ha prorrogado el derecho de compensación a los arrendadores y propietarios en aquellos supuestos en los que el procedimiento de desahucio o la diligencia de lanzamiento hayan quedado suspendidos en atención a la situación de vulnerabilidad económica de los arrendatarios u ocupantes.

Para beneficiarse de este derecho se requiere que transcurran tres meses sin que se haya ofrecido por parte de la Administración competente, una alternativa habitacional, y que la suspensión del lanzamiento haya ocasionado un perjuicio económico, lo que se producirá siempre que no se estén percibiendo las rentas (o estas sean inferiores al teórico actual), y el propietario se vea privado de poner el inmueble nuevamente en arrendamiento.

Esta indemnización consiste en el “valor medio que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble, a partir de los índices de referencia del precio del alquiler de vivienda u otras referencias objetivas representativas del mercado de arrendamiento” más los suministros, y comprende el período entre la fecha de suspensión del lanzamiento y el levantamiento de la medida o la finalización del estado de alarma.

El procedimiento para beneficiarse de esta indemnización no ha quedado todavía establecido pero se incluirá en reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración.

(+34) 93 285 72 72 – info@evamasadvocat.com – Skype: eva.mas5